Reactable

La ReacTable es una máquina interactiva con una interfaz tangible que permite crear y modificar sonidos y música [página principal de la Reactable]. Es como un editor de sonido con el que puedes interactuar directamente. Este invento ha sido creado por el grupo de investigación de tecnología musical de la UPF dirigido por Sergi Jordà.

Funciona de la siguiente manera:

Hay una mesa donde se ponen encima distintos objetos con pegatinas que representan un código distinto cada una de ellas. Debajo de la mesa hay una cámara de infrarrojos, luces infrarrojas y un proyector con un sistema de espejos. La cámara infrarroja esta conectada al ordenador y capta la luz emitida por una bombillas de luz infrarroja, para no interferir con la luz del proyector, lo que hace que se refleje los motivos de las pegatinas que hay enganchadas en los objetos. Después, el ordenador procesa la imagen e identifica que objeto es. Dependiendo del objeto que haya, de su situación y dirección, y de los otros objetos que haya al alrededor, el ordenador reaccionará de una forma o de otra, trasmitiendo al proyector la acción a realizar y que será proyectada, desde abajo, en la mesa. Por ejemplo: se pone un objeto que haga sonar una onda determinada. Después se coloca otro que altere esa onda. Se puede calibrar esa alteración rotando el objeto que realiza la modificación.

Dependiendo de la programación de cada pegatina se podrían hacer multitud de cosas, no sólo música. En este caso, como los que la han creado pertenecen a un departamento de tecnología musical, han creado una herramienta dirigida a ese mundo.

Lo interesante de la máquina es la posibilidad de interacción directa que tiene el usuario. Esta interacción directa ha sido posible a la interfaz tangible y a la proyección que se hace en la mesa (se hace de tal manera que parezca que el usuario interviene directamente sobre los elementos y no mediante, por ejemplo, un ratón). Por lo tanto el usuario ya no sólo oye la música y la modifica utilizando un ratón, sino que la oye, la ve y encima tiene la posibilidad de “tocarla” (en cierto sentido).

Aquí os dejo con una explicación más “interactiva” y atractiva que aparece en la página web de “el País” PINCHA AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario